ambiente
Reportaje: Unidad Nacional contra la Minería Ilegal
26/11/2016
La Unidad Nacional para la Minería Ilegal, adscrita a la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, tiene la función de coordinar con las diferentes organizaciones del Estado la lucha contra este delito. Trabajan mancomunadamente con el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
¿Cómo es el proceso operacional de la Unidad?
El área de aviación de la Policía Nacional hace sobrevuelos de reconocimiento en zonas como la selva chocoana y el Vichada. Además en los departamentos afectados por la minería ilegal, tal como Nariño, Antioquia, Chocó y sur de Bolívar.
Cuando se observan desde el aire máquinas o dragas sobre los ríos, el Avión Plataforma toma la coordenada y la envía a la ANLA para verificar si tiene o no licencia ambiental, el primer requisito para realizar esta operación. El mapeo también es enviado a la Agencia Nacional de Minería, entidad que otorga los títulos mineros en Colombia.
Si no tienen ni licencia ni título, se procede a pasar la información a la Fiscalía General de la Nación para que dé la orden de allanamiento. Cuando se obtiene la orden, la Unidad Nacional se dirige a la mina con la Policía Judicial, grupo Antiexplosivos, personal de Infancia Adolescencia y de control de maquinaría.
Después de este proceso, la información pasa a la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (DIJIN) para que realicen monitoreos en estas zonas, pues en ocasiones las personas regresan al lugar cuando saben que un lugar es potencialmente rico en minerales.
¿Qué afectación ambientales tiene la extracción ilegal?
Según el Subintendente Edwin Guzmán, las personas que se dedican a la extracción ilícita de minerales ya saben cómo y dónde negociarlo.
De igual forma las personas que generan este tipo de actividades, hacen uso del mercurio, que es utilizado para separar el oro de las rocas o piedras, ya que durante este proceso, el mercurio se adhiere al oro, formando un combinación que genera facilidad para la separación de la roca, arena u otro material y por último se calienta la combinación generada para que se evapore el mercurio y quedar con el oro. Sin embargo las implicaciones ambiental son graves, ya que esta sustancia afecta los sistemas acuáticos, que contribuyen a la contaminación por medio de los peces, flora, fauna silvestre y aún en los miles de personas que consumen estos alimentos.
Además, de ello, las afectaciones que genera la extracción ilegal de la minería son muy altas en cuanto a la contaminación ambiental, en el suelo, los ríos, arroyos, estanques, lagos, plantas y especies por largos períodos de tiempo, de igual forma cuando se vierten en la tierra un hidrocarburo, ya sea gasolina, ACPM eso tarda muchos años para que la tierra nuevamente se renueve, de esta forma lo manifestó Giovanni Cruz patrullero de la Policía Nacional.
¿Qué soluciones han planteado para esta actividad ilegal?
La Policía se ha encargado de revisar cuales son las zonas más afectadas por estas acciones, entre las que se encuentra: Putumayo, Norte de Santander, Arauca y Nariño, que son la zonas donde se encuentra crudo y donde hay oleoductos, que son las que transportan esta sustancia.
Sin embargo, gracias a las operaciones que ha venido realizando la Policía Nacional, desde el año 2004, cuando se creó el grupo Élite de Hidrocarburos, que ahora se llama grupo de Operaciones especiales, esto se han logrado disminuir en un 90%.