Ser UBER en carro particular, la nueva generación de ingresos
Por: Tatiana Ortiz Vargas
Foto por: Tatiana Ortiz Vargas
Ni taxi, ni el controvertido UBER blanco. La polémica generada por el transporte alternativo en las principales ciudades del país, donde se ofrece un servicio más personalizado con unas tarifas más altas, fue solo la punta del eisber. La nueva tendencia en transporte que cautiva tanto a trabajadores como a usuarios es un servicio igual al de UBER; ¿La diferencia?: son carros particulares.
Los requerimientos para este servicio tipo UBER con carros particulares son sencillos. Para empezar, claramente, se necesita el carro, pero este debe ser de modelo 2008 en adelante, 4 puertas y contar con ciertas comodidades como aire acondicionado, radio con algo de lujo, tapizado lujoso, entre otros. Por otra parte se debe cumplir con la documentación básica del automóvil y pasar un examen donde se demuestre que no se ha tenido o que no se tiene comparendos vigentes.
Por otro lado la aplicación UBER PARNER es la base de todo el movimiento tras este servicio. Solo basta con que el conductor y el pasajero instalen esta aplicación en sus dispositivos móviles. UBER PARNER funciona de la misma manera como otras aplicaciones del servicio de taxi o los UBER blancos; el pasajero pide el servicio, el conductor lo toma según el destino o el interés del conductor por la tarifa y ya, así de sencillo.
La variación de este servicio tiene su punto clave en las diferencias de las tarifas según las carreras, además de ser un negocio muy rentable para el conductor. Al no tener la obligación de adquirir ningún tipo de cupo para el carro o alguna membrecía para el conductor se facilita la accesibilidad a los recursos que este nuevo servicio deja a sus trabajadores.
Las tarifas son de dos tipos. Las primeras son las tarifas que establece el servicio basándose en tres aspectos: tiempo del recorrido en kilómetros, tiempo de la persona en el carro y una tarifa mínima que esta alrededor de 1800 pesos. Las segundas tarifas son las que anteriormente llamé “tarifas dinámicas” y principalmente se presentan en horas pico o cuando la demanda de servicios es alta y además en ciertos puntos de concentración.
Estas tarifas dinámicas son un plus bastante fuerte que ha llevado a la gente a ver este trabajo cada vez más como una opción para mejores y mayores ingresos. ¿De qué se tratan’. Este tipo de tarifas funcionan como una especie de subasta. Cada pasajero propone un dinero extra en su carrea para que los conductores prioricen el servicio y lo tomen primero. Desde 1.5 hasta 5,2 llegan a aumentarse una carrera ordinaria aplicándole una tarifa dinámica, es decir una carrera de 20 mil pesos puede llegar a aumentarse hasta 50 mil pesos aproximadamente.
En un día de trabajo la ganancia es de mínimo 120.000 pesos, esto trabajando de 8 a 10 horas y aprovechando las horas pico y las zonas con más aglomeración de personas como salidas de discotecas o el aeropuerto.
La inversión en este negocio varía en ocasiones por el precio de la gasolina y por el mantenimiento que el carro necesite, lo cual observándolo de una manera más detallada no es una gran gasto si lo contrastamos con lo que se gana. Otro factor que sin duda hay que tener en cuenta es el riesgo que se corre al ser de alguna manera un trasporte ilegal y que además se configura como uno de los que mayor ganancia atrae.
Sin duda un gran negocio, que no requiere de mucho esfuerzo y además no requiere de gran inversión si ya se cuenta con la materia prima: el carro. El trasporte cada vez más ajustado a las necesidades de la gran cantidad de usuarios de las principales ciudades en Colombia se ha configurado últimamente dentro de la ilegalidad para cumplir con la demanda y poder suplir las dificultades que el sistema de trasporte nos pone cada día.
Un negocio muy rentable para algunos, una desventaja laboral gigante para otros, pero como lo que necesita la gente hoy en día es generar ingresos, es el UBER en carros particulares no solo lo que está de moda sino además lo que está tomando más fuerza en el gremio de trasportadores y desequilibrando de alguna manera la economía del mismo.