top of page

Saliendo del anonimato: Roller Derby

Pocos lo conocen, un deporte que poco a poco toca cada rincón de Colombia; especialmente en Bogotá, contando con tres equipos que lo representan a nivel internacional. Este es el Roller Derby, otro de los tantos deportes poco reconocidos por las grandes autoridades deportivas. Las mujeres son las únicas participes, asociadas con la organización WFTDA (women´s  flat track dervy association). 

 

Tuvimos la oportunidad de ir a la liga oficial de entrenamiento y práctica de este deporte en Bogotá, en el Centro Comunitario de Desarrollo La Victoria (CDC), en el barrio La Colmena. Conocido como “Bogotá Bone Breakers”, este es un espacio para que las personas vayan y tomen el Roller Derby como un deporte. No importa la edad, preferencias sexuales, religiosas o políticas, de distintas ciudades de Colombia, sólo son necesarias las ganas de practicarlo.  

Durante el recorrido vimos a las jugadoras que actualmente hacen parte del equipo “Bone Breakers”. Entre ellas se encontraba Diana Marcela Castiblanco una de las 4 bloqueadoras del equipo. Hablamos con ella y nos revelo que ella conoció al Roller Derby recién se graduó de la Universidad en el año 2012. Empezó desde abajo, sin siquiera saber cómo manejar unos patines de 4 ruedas. Poco a poco le fue interesando más el deporte porque era un reto para ella, hasta el punto que logró ser parte del equipo oficial con el cual participa hoy en día.

Para ella este deporte es su vida, dice que a pesar de las caídas y fracturas que a veces suceden, no se cansa, ni se doblega ante este deporte porque con él puede expresar todos sus pensamientos y sentimientos; es como su vía de escape en los momentos más duros de su vida. Y luchar para que este deporte sea reconocido empezando por la gente, es un logro por superar.

bottom of page