¿ Por qué Donald Trump perjudica la economía mexicana?
Foto por: AP
El empresario y nuevo presidente de los Estados Unidos Donald Trump, tras ganar las elecciones en este país puede debilitar la economía de Méxicana sí cumple las promesas de su campaña. “Esto puede generar una caída de 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB) de México durante el primer año de su mandato”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero del Banco Base en un reporte.
Entre las propuestas del electo presidente está la retención de remesas e imponer un impuesto del 35% a las exportaciones mexicanas, a través de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Así mismo, prometió deportar a todos los indocumentados inmigrantes, los cuales ascienden a más 15 millones de personas, y como si fuera poco aseguró que construiría un muro para impedir el paso de los mexicanos a territorios norteamericanos
Isaac Katz, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), afirma que cualquier intento de derogar el TLCAN afectaría a más de 7 millones de empleos que dependen del tratado, así como la fabricación de muchos productos estadounidenses que cuentan con insumos manufacturados en México.
El sector más afectado será la industria automotriz estadounidense, que ha integrado completamente a México gran parte de su su red de producción. “El año pasado cruzó la frontera libre de aranceles en un estimado de 118,000 millones de dólares en vehículos y piezas de autos”, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
En contraste con la situación que esta afronta México, con la llegada del nuevo mandatario a la casa blanca, Colombia está en total incertidumbre, puesto que Trump nunca se pronunció sobre este país ni de forma positiva, ni negativa. Está en un vaivén el plan Colombia. De igual forma las políticas antidrogas que apoyaban los anteriores presidentes norteamericanos es otro de los temas que se pueden ver afectados. Latino América tiembla con la llegada al poder del gigante blanco.