Orgullo colombiano
Los hitos realizados por Nairo Quintana, Caterine Ibarguen o Mariana Pajón no son más grandes que los realizados por Carlos Serrano, triple medallista paralímpico en Río 2016
Carlos Daniel Serrano es un atleta santandereano que, a pesar de su corta edad, ya no es una promesa sino un presente en el mundo de la natación paralímpica. Ha cosechado varios títulos importantes, campeón Mundial de Escocia en el 2015, tres medalla olímpicas en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, cuatro medallas de oro en los Juegos Panamericanos Juveniles 2013, cinco medallas de oro y una de plata en los Panamericanos de Toronto 2015 y algunos otros campeonatos nacionales e internacionales.
Después de tanta dedicación y compromiso, fue nombrado por el Comité Paralímpico Internacional como uno de los mejores deportistas paralímpicos del mundo. En entrevista para Ventana Abierta, Carlos Serrano dice con la humidad que lo caracteriza se sigue preparándo para mejorar: “me sigo preparando física y mentalmente muy fuerte, motivado al cien por ciento para ser siempre un mejor deportista”.
Para Serrano, llegar a obtener tres medallas (bronce, plata y la última de oro) en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 lo llenan de orgullo. En el momento de estar en el podio, tras ganar la prueba de los 100m pecho, y escuchar el himno de Colombia se ve reflejada en su sonrisa toda la emoción que le da destacarse en su deporte, “es la emoción que se siente a través del deporte, todo lo que luché, además un orgullo obtener esa medalla de oro e imponer record del mundo demuestra todo lo que luche para llegar ahí”.
Después del ajetreo que trae una competencia de gran magnitud, Carlos Serrano siente que su vida es más calmada; pero, nunca deja de lado la natación, dice que su rutina diaria se basa en entrenar para las futuras competencias.
Sus logros le han traído reconocimiento y lo posicionan como un referente en su disciplina. “Me siento muy feliz, muy contento de que las personas me reconozcan y consideren que soy un buen deportista, siempre doy lo mejor de mí”. El colombiano dice que le gustan los deportes de combate, cuerpo a cuerpo, aunque su verdadero amor esta en el agua.
Como cualquier ser humano, Serrano dice que se sintió cansado al punto de tirar la toalla, “llegaba muy cansado a mi casa todos los días, habían momentos en el entrene donde uno siente que el cuerpo no da más y quería renunciar”. Pero gracias a sus padres y a su entrenador Luis Carlos Calderón Fuentes que no lo dejaron renunciar, Carlos Serrano sigue en la lucha y ganando competencias, “ellos son unas personas excelentes, y han sido uno de mis motores para seguir adelante”.
Foto: AFP
A pesar de tener decenas de medallas que lo consagran como uno de los mejores atletas en su disciplina, Carlos Daniel Serrano quiere que lo recuerden como una persona amigable y responsable. Por ahora, Carlos sigue entrenando día a día muy fuerte y enfocándose en los campeonatos que vienen; su rutina es la de entrenar para ganar.
El santandereano con un futuro prometedor, quiere dejar un mensaje a los deportistas que lo ven como un ejemplo a seguir, “por más difícil que sea la situación, uno no debe pensar en rendirse, esos obstáculos de la vida son los que lo vuelven a uno más fuerte, lo motivan para poder llegar a esa meta trazada”.
Foto: AFP