La gran pelea del boxeo
El Boxeo es un deporte que se practica desde hace más de 4000 años A.C. Kid Pambelé es uno de los Ex boxeadores colombianos que sirve de inspiración a los jóvenes de la liga de boxeo de Bogotá por su gran legado al país. A Pesar de su gran historia es un deporte que culturalmente tiene un alto nivel de estigmatización.
La gente en general no se interesa demasiado por este deporte, tiene el concepto de que este es agresivo, impulsivo y posee defectos. Uno de ellos sería que los boxeadores salen con golpes en su rostro y algunas partes del cuerpo. La gente lo ve como dos personas que luchan sin entrenamiento y conocimientos pero es todo lo contrario a esto, es un deporte que combina demasiadas disciplinas, que llevan al deportista a un nivel físico superior y totalmente completo. El boxeo Combina otros deportes, como la agilidad presente en el fútbol americano o la velocidad visto en el atletismo y fútbol, la flexibilidad, en la gimnasia olímpica.
La lista de la ESPN (cadena televisiva), lo cataloga dentro de su ranking de los deportes más exigentes del mundo, como
Yurberjen Martínez ganador de la medalla de plata en los olímpicos de río 2016 nos muestra como el esfuerzo, entrenamiento y nunca rendirse llevan al éxito y genera que la estigmatización que tiene este deporte empiece a cambiar y se mire con otros ojos, motivando que más jóvenes se unan a la liga 8:30, todos están agotados, solo llevan media hora pero a pesar de eso se ven entusiastas y siguen; Ya que tienen que ser ágiles veloces y entrar al ring cada 5 minutos que suena la alarma para defenderse y boxear. Daniel, nos cuenta que el deporte libera la ira, ayuda a controlar y centrar tus fuerzas, pero también es un deporte que se practica para tener un acondicionamiento físico. Nos comenta que es uno de los deportes con menos apoyo económico y que más esfuerzo requiere para practicarse.
el primero porque Cuando dos boxeadores entran a un cuadrilátero, deben estar en excelentes condiciones físicas y tener la resistencia para soportar el maltrato físico de cuatro a 15 rounds. Los boxeadores requieren agilidad y velocidad para evitar golpes en el cuerpo y en la cabeza, que acumula puntos a favor de los opositores, así como también deben contar con la suficiente fuerza y energía para hacer sus propios golpes.
Entendiendo todo esto, vemos como Daniel Felipe Bernaza un joven de 23 años se dedica acondicionar y preparar estos deportistas . Daniel es el entrenador de la liga de boxeo de bogotá, Estos deportistas que desean entrar en un mundo de exigencia y acondicionamiento físico, extremo. 8:00 am empieza el entrenamiento en el centro deportivo IDRD, alrededor de 15 chicos y una chica empiezan los entrenamientos, su música de fondo es Till I collapse de Eminem y otras tantas canciones, entran dos chicos al ring. Daniel es un profesor exigente, les grita, pone la alarma y le exige, todos empiezan a golpear sus bolsas y uno de los chicos del ring es el que se defiende mientras el otro hace movimientos, lanzando golpes y movimientos sus pies.
“La gente tiene un estigma con este deporte bastante fuerte, el boxeo no se trata de solo tirar golpes, es una competencia deportiva, un hecho de superación, si caigo me levanta, si quiero parar, paro pero no paró sino sigo caminando; Un deporte de siempre continuar y nunca rendirse”.
Al finalizar, después de dos horas de entrenamiento, vemos el agotamiento pero las fuerzas para volver mañana. aunque no muchas chicas lo practican, precisamente por los estigmas; Alejandra Salcedo una chica que a sus 15 años inicia con este tipo de deporte está fascinada con él y que aunque es su primer día en este centro deportivo; una de sus motivaciones es entrar al ring y empezar aprender màs. Aprender Más táctica y técnica Podemos así entender que el boxeo es uno de los deportes que no puedes dar nada por hecho y que aunque ya no puedas mas, siempre te levantas; es un deporte que podemos comparar con la vida porque para salir victoriosos, campeones o adquirir éxito debemos poseer talento, habilidad y el deseo insuperable de ganarle el combate.