Un buen segundazo
“A la orden, ¿en qué le puedo servir?, ¿qué prenda busca?”, son las voces que se escuchan en la Galería Comercial Plaza España, ubicada en la localidad de Los Mártires, en el centro de Bogotá. Por los pasillos de este lugar todos los días se pasean un sin número de personas, quienes llegan a este sitio con el único fin de conseguir prendas de segunda, económicas y de calidad.
¿Cómo funciona este negocio?
Margot Lugo, nació en Yacopí (Cundinamarca) el 14 de octubre de 1967. Desde que llegó a Bogotá se ha dedicado a la compraventa de ropa de segunda mano en pleno corazón de la ciudad. Actualmente es propietaria del local 284 en Plaza España.
Como propietaria y dueña de este negocio, Margot es la encargada de seleccionar las prendas de vestir; que luego serán vendidas por unidad o al por mayor. Los pantalones, blusas, sacos, buzos, chaquetas, zapatos son supervisados, en pocas palabras, pasan por un minucioso control de calidad, pues no toda la ropa que llega al lugar está en buenas condiciones, a veces está rota, sucia, o en mal estado. “Este es un trabajo en el que en vez de ofrecer promociones, se negocia”, así lo manifiesta la propietaria del local 284, quien, además, resalta que la clave de ésta es tener al cliente y a los mayoristas satisfechos.
La ropa de dama, de hombre y de niño, como también sábanas, cobijas, cortinas, calzados y bolsos de segunda están en la mira de
decenas de personas que a diario transitan la galería, porque lugares como estos dan la oportunidad de comprar 3 veces más de lo que algo nuevo puede costar.
La ropa de segunda en otros rincones del país
Los mayoristas de otras regiones del país son los principales clientes de Margot Lugo. La ropa que ella selecciona es revendida por comerciantes en otros establecimientos comerciales de Florencia (Caquetá), Puerto Asís (Putumayo), Pitalito (Huila) y los Llanos Orientales.
Sin duda, la compraventa de ropa de segunda mano se ha convertido en la opción de muchos, para algunos significa “la oportunidad de tener algo para estrenar en diciembre”, como lo expresó Yandri Castellanos, una cliente de la Galería Comercial Plaza España.
Este lugar se ha convertido en un punto de encuentro, en el que personas del común, vendedores y compradores negocian la “rebajita”.