Nadie es profeta en su tierra
A Colombia llegaron las selecciones de ultimate del país el pasado mes de julio de la segunda versión del mundial de ultimate frisbee realizado en Londres, donde quedaron ranqueadas entre las mejores del mundo. Al llegar no los recibió ni una multitud, ni el camión de bomberos, ni mucho menos el presidente, ya que ésta disciplina es desconocida por los colombianos a pesar de que se lleva practicando más de 18 años.
¿Pero qué es el Ultimate Frisbee? Es un deporte que nació a partir de la creación de frisbee, luego gracias a la participación de estudiantes de secundaria, este juego adquirió complejidad y combinó destrezas de varios deportes como el soccer, baloncesto y futbol americano. La idea básica de un partido es 7 vs 7 jugadores en cancha, él que tiene el frisbee no puede caminar, por esto tiene que hacer lanzamientos a sus compañeros desde su zona de gol, que queda a un extremo, hasta trasladarlo al otro lado de la cancha que es la zona de gol del equipo rival. No hay árbitros porque prima el espíritu de juego y las faltas se discuten entre los jugadores hasta que se llega a un acuerdo.
Pero no nos desviemos del tema principal y para ello primero empezaremos explicando que según la AJUC (Asociación de Jugadores de Ultimate de Colombia) aproximadamente hay ocho mil jugadores de ultimate en el país, que se distribuyen alrededor de 15 equipos por categoría en la capital y así en Medellín, Ibagué, Cartagena, Cali, Manizales, Huila y Barranquilla. Colombia cuenta con selección femenina, open (masculina) y mixta en las categorías masters, Sub 23 y Sub 17 los cuales tienen los mejores jugadores de los equipos del país.
El mundial de ultimate se realiza cada cuatro años. En el 2012 se realizó en Japón en el cual a las selecciones les fue muy bien, pero hubo una premiación que sobresalió en particular, el reconocimiento a los mejores jugadores del mundo del ultímate fue para los colombianos Gina Paola Cartagena y Santiago Londoño.
Por otro lado el último mundial se jugó este año (2016), tuvo lugar en Londres donde participaron 30 países, la selección femenina quedo subcampeón, los hombres quedaron de sextas y la mix de octavas, superando a quipos que por años se habían mantenido en estas posiciones. En la categoría sub- 20 la open quedó de octavas y la femenina de terceras y en la sub 17 los hombres consiguieron también el segundo lugar. Por desgracia estos deportistas de alto nivel y sus triunfos pasan desapercibidos y continua la cultura del reconociendo deportivo tardío, solo cuando a los dos medios omnipotentes del país les parece transmitirlo, ahí sí, la población le da el crédito que se merecen; como en el caso del ciclismo que por años fue transmitido por un canal nacional donde muy poca gente lo veía y que ahora
fue arrebatado casi de las manos por uno de los privados, debido a que actualmente si les genera dinero y rating porque esta de moda.
Y es necesario entender que estos triunfos no han llegado de un día para otro, a los jugadores les ha tocado entrenar tanto preparación técnica, táctica y física la mitad de su tiempo y la otra mitad la dividen entre su vida social y en buscar patrocinio, pues para asistir a mundiales, panamericanos, nacionales, regionales y otros torneos que se realizan, como a la mayoría de deportistas colombianos les toca buscarse la plática.
Cuando jugadores colombianos de Ultimate se paran y suben sus manos para que empiece el partido, en cualquier parte del mundo la cancha tiembla y sus rivales se asustan, porque este grupo de cafeteros, como los llaman en el exterior, es un combo bravo que lleva tiempo haciendo historia y que merecen que sea contada.