¡La App web gana!
Por: Katherine Zúñiga
Este 5 de Noviembre se realizó el GDG Devfest Bogotá 2016, evento en el cual se presentan diferentes sesiones técnicas alrededor de las tecnologías de Google para desarrolladores.

Foto de Diego Coy. Foto tomada por Katerine Zuñiga
Diego Coy, co-organizador del GDG Bogotá, habló con Ventana Abierta asegurando que “ésta es una comunidad abierta para crear y compartir experiencias interesantes con tecnologías Google”. A pesar de que estos espacios parecen estar dedicados solo para desarrolladores web, la pretensión de hacerlos públicos es mostrar lo cotidiano que pueden ser estos temas tanto como lo es el uso de Google.
En la búsqueda de simplificar los nuevos conocimientos técnicos aparecen las aplicaciones progresivas, las cuales permiten reducir a la mitad el trabajo de interacción entre el usuario y página web; haciendo éste proceso más dinámico y accesible al uso habitual de los usuarios.
En las aplicaciones progresivas se le apuesta a que la experiencia del usuario parta desde la manera de verlo. Que sea lo más
similar a una aplicación nativa, aquellas que son descargadas desde tiendas virtuales en la mayoría de los celulares. Con esto,
el usuario dejará de sentir que está navegando en un sitio web. Esto incluye que la app desarrollada sea accesible a cualquier tipo de navegador y que añadido a eso el diseño no obligue la producción de “clicks” en el sitio, sino que sean generados por gusto, interés, o comodidad de seguir navegando en la página.
“El contenido es el núcleo del producto web”, exclama Coy, reconociendo como aspecto importante la práctica del responsiveness en el que el sitio web sea visible a pesar de que la pantalla en donde se proyecte varíe, es así como se puede transformar la experiencia del usuario sin necesidad de obligarlo a que se quede.