top of page

No le saque la piedra a la montaña

Los niños juegan en la única cancha de futbol que les dejaron. Parece que su tribuna son volquetas, y maquinaria pesada, pues no les dejaron ni una grada donde sentarse. En vez de confetis y papelitos de colores que se ven en televisión, cuando gana un equipo de futbol, lo que aquí ameniza el ambiente es polvo, desde el inicio hasta el final del partido. Polvo  que  deja el proyecto minero en el sector Potosí, de la localidad de Ciudad Bolívar.

La minería inició allí, liderada por Canteras Unidas la Esmeralda y ha esta se han sumado dos empresas más: La Estrella y Explotaciones Pachón. Estas industrias explotan materias primas de construcción como: arena, piedra caliza y gravilla de los cerros de Bogotá; argumentando que cuentan con las licencias ambientales para  dicha actividad. Sin embargo, las consecuencias que trajo el proyecto extractivo para los habitantes en este sector fueron  desfavorables

Las secuelas de la explotación minera a cielo abierto

La mayoría de los residentes de  Potosí sufren de enfermedades respiratorias, debido a la enorme nube de polvo que hay en la atmósfera. Los principales afectados son los niños, quines son hospitalizados constantemente por asfixias, tos y congestiones nasales. María   Mejía, habitante de este lugar, afirma que “debe  llevar a su hijo, un menor de 5 años, al centro de salud hasta 4veces en la semana por problemas de asfixia”. Asimismo, los espacios de esparcimiento donde solían los menores ir a jugar fútbol  se convirtió en el parqueadero de volquetas y  maquinaria pesada. Varios profesores y alumnos de Instituto Cerros del Sur (Ices), vecinos de las canteras, se han  visto obligados a protestar contra las empresas mineras. Pablo Bustos, estudiante del Ices, dice que “las empresas mineras se adueñaron de los espacios de diversión, sin ningún permiso de la comunidad y que ahora, les van  a quitar la última cancha de fútbol que queda”.

La resistencia a la explotación minera

No le saque la piedra a la montaña, es un proyecto que vela por la protección del medio ambiente, liderado por jóvenes del sector de potosí. Víctor Malagón, integrante de este proyecto  “no se explican ¿por qué? y ¿cómo? Llegó la minería a sus territorios, sin antes haberles explicado a la comunidad que consecuencias traería”. No le  saque la piedra a la montaña, actualmente, cuenta con 50 integrantes, quienes están luchando para recuperar sus territorios. El colectivo ha realizado varias manifestaciones de carácter pacífico en contra de la explotación minera,

la última de estas, según  Luis Rentería, integrante de la manifestación, fue un partido de fútbol que se realizó en frente de una Cantera, la cual le impidió el paso las volquetas por cancha de fútbol.  Así mismo han acudido a varias entidades del gobierno (“Ministerio de Ambiente, Secretaria Distrital y Consejo de Estado); sin embargo, estos  no se han pronunciado” dijo Álvaro Téllez, vocero de la resistencia ambiental. Las acciones del proyecto han logrado reducir en un 45%  los desechos hospitalarios que botaban allí, algunas organizaciones de salud, como también han impedido que la última cancha de fútbol desaparezca de potosí, aunque  los niños y niñas tenga que seguir celebrando sus goles con a un atmosfera de polvo y a una tribuna carros.

bottom of page