ambiente
¿Qué sucede a orillas de los humedales bogotanos?
29/10/2016
Para hablar de este tema, Ventana Abierta contactó a Laura Castellanos Lugo, tecnológa en saneamiento ambiental de la Universidad Francisco José de Caldas.
Ella señaló que el Distrito debe adelantar tareas urgentes en los ecosistemas de la ciudad, de no ser así estos corren un gran riesgo; explicó que cuando los cuerpos se descomponen, estos generan residuos sólidos y líquidos. Esa descomposición no sólo queda ahí, sino que además los cadáveres empiezan a segregar una sustancia tóxica conocida como cadaverina, ésta contiene una gran cantidad de microorganismos patógenos, los cuales pondrían en riesgo a los animales que consumen agua de estos lugares, hasta el punto de quitarles la vida.
Castellanos también hizo un llamado a los habitantes que viven alrededor de los humedales para que no consuman de esta agua (H2O), ya que los residuos y sustancias tóxicas que expulsan los cuerpos después de muertos cambian las propiedades físicas, químicas y microbiológicas del agua, provocando también su contaminación.
¿Qué pasa?
En los últimos días, en los humedales de Bogotá, se ha presentado una extraña situación, más de 15 cuerpos sin vida han sido encontrados a orillas de las reservas, situación que prende las alarmas por tal inexplicable accionar.
El primer caso se presentó en el humedal Tibanica, en la localidad de Bosa, donde las autoridades distritales en compañía de la Fiscalía General de la Nación recuperaron restos de 11 personas; el segundo caso se registró en el humedal Río Tunjuelito, el cual atraviesa las localidades Sumapaz, Ciudad Bolívar, Usme y Bosa, allí fueron ubicados cuatro cuerpos humanos; y el último caso se conoció en los humedales La Conejera, Juan Amarillo y Río Fucha, donde se reportó el hallazgo de tres cadáveres, uno en cada ecosistema.
Los cuerpos hallados en los humedales de Bogotá no sólo han desencadenado una problemática social, sino también ambiental, porque los ecosistemas de estas zonas cubiertas de agua y tierra podrían estar en riesgo si no se actúa inmediatamente.