El precio de la basura
“El negocio del reciclaje si da plata, pero ya las empresas privadas nos están dañando el negocio”.
Por: Tatiana Ortiz
Foto por: Tatiana Ortiz.
Reciclar se ha vuelto una prioridad en nuestros días debido al deterioro ambiental constante e irreversible de nuestro planeta tierra, sin embargo hoy por hoy no solo es importante por la participación y responsabilidad ciudadana con el ambiente, si no que se ha transformado en una actividad económica de gran envergadura.
En Colombia son más de 250.000 familias las que se sostienen con la industria del reciclaje y es que además de ayudar al medio ambiente, como ya lo mencionamos, esta actividad que va creciendo como industria reduce los fletes que tiene que pagar Colombia a la hora de sacar las toneladas de basura hacia otros lugares. Es decir, que entre más se logre industrializar el reciclaje menos tendrá que invertir el país a la hora de eliminar yodo aquello que se queda como simple basura.
Mario Casas un hombre de 55 años que lleva varios años reciclando para ganarse la vida afirma que aunque son muchas las familias que viven del reciclaje callejero, son ellos los que menos reciben ganancia en esta cadenas y más ahora que ya se está volviendo una industria con empresas multinacionales y nacionales que se dedican a esta actividad.
“El negocio del reciclaje si da plata, pero ya las empresas privadas nos están dañando el negocio.”
Esta afirmación de don Mario tiene valides al revisar que ahora las grandes empresas privadas establecidas para el reciclaje tienen contratos directos con grandes generadores de residuos como fábricas, centros comerciales, grandes compañías entre otros.
Es por esta razón que a los recicladores callejeros, esos que vemos todos los días en nuestros puntos de basura separado a mano lo que sirve y lo que no, el trabajo se le han complicado ya que sus herramientas son básicas y sus puntos de ventas de residuos están cada vez más escasos debido a que estas nueva industria del reciclaje tiene en una sola compañía todo lo que se necesita para realizar todo el proceso desde que se recoge la basura hasta que ya puede ser transformada en algún bien o en otro material.
Como podemos ver la basura está cada vez más valorizada e irónicamente lo que para muchos de nosotros ya es inservible puede ser el sustento de muchas familias en nuestro país, sin embrago debemos observar de cerca que tan regulada esta esta actividad y hasta cuándo va a ser una actividad de familias del rebusque para convertirse en una gran industria privada.