top of page

Doña Panela: calidad de exportación

Las exportaciones de productos alimenticios, en los últimos años  han aumentado en Latino América. Estados Unidos es el principal mercado que quieren conquistar los colombianos.

por: Frankly Osmeyer Mayorga Sáenz

 Foto: Frankly Mayorga a: Anundo Aranda.

Anundo Aranda es uno de los pocos productores de panela que ha llevado su producto al mercado extranjero. Desde que inicio con su pequeño trapiche siempre soñó con ver  su marca panelera, Doña Panela, en grandes supermercados. Hoy es una realidad. Doña panela, como es conocida su empresa, está ubicada en el municipio de Chitaraque, Boyacá, la cual cuenta con más de 150 empleados. La pulcritud y naturalidad de sus artículos, le abrieron las puertas en el mercado de los Estados Unidos. En el  Walmart Stores, una de las cadenas de hipermercados más grandes de los E.E. U.U, ya se puede comprar éste dulce. Conquistó la panela a los norteamericanos. 

 Ventana Abierta habló con Aranda, para saber con  más  detalle  ¿Cómo fue el proceso para que su panela fuera exportable?  Esto fue lo que nos contó el empresario.

 “Doña panela, inicialmente, no contaba con las normas de salubridad que requiere un producto de exportación. Entonces ese fue nuestro principal objetivo. Lo primero que hicimos fue cambiar todos los insumos químicos que necesitaba la panela, por otros de carácter natural. Y lo segundo, que se realizó fue mejorar la higiene de las calderas en donde se cocina el zumo de la caña de azúcar, que luego se convierte en panela. Es notorio el cambio. Aunque se hizo esas modificaciones el INVIMA, no aprobaba mí panela, como un alimento de exportación. Una de las quejas que me hicieron, después de pasar el dulce por una prueba de laboratorio fue que esta presentaba un alto porcentaje de fósforo. Resolver un problema más”. Comenta Aranda.

Para bajar el porcentaje de fósforo tuvo que contratar a un ingeniero agrónomo, quien le realizó varios estudios al terreno, en donde se cultiva la caña. Cambiar el abono fue la solución. Cuatro años tuvieron que pasar para reducir este mineral en toda la parcela, puesto que en las primeras cosechas, que se recolectaron con el nuevo suplemento, no se había podido  nivelar el fósforo a los términos requeridos. Casi inalcanzable la exportación panelera. Cuando ya todo parecía perdido, una muestra de una panela que se envió al laboratorio dio el resultado que esperaba: nivel de fosforo apto para consumo humano. La espera seso.

El  registro de la marca, Doña Panela, fue uno de los requerimientos más sencillos. Se realizó en  la  Superintendencia de Industria y Comercio, los requerimientos son simples: elegir la marca y verificar que sea registrable ( Articulo 134, 135, 136 y 137 de la Decisión 486 de 2000 de la Comisión de la comunidad Andina); elegir los productos o servicios  que distinguirá la marca y clasificarlos según la Clasificación Internacional Niza; realizar la búsqueda de antecedentes marcarios: para verificar  si existen registradas o solicitadas con anterioridad  marcas iguales o parecidas que identifiquen  iguales o semejantes productos  o servicios  que puedan obstaculizar el registro de su marca. Parece un procedimiento complejo, pero es fácil de hacer.

Todo marchaba por buen camino, El INVIMA había dado el aval, ya existía una marca registrada. Ahora el problema eran los contactos en el exterior. ¿A quién venderle? Ese fue el reto de un año. “Me coloque en contacto con varios amigos que exportaban banano para Europa. Ellos me contactaron con unos europeos, propietarios de  almacenes de víveres. Sin embargo, Doña Panela, no los cautivo.  Fue un fracaso prematuro” afirma Anundo. Rodolfo, uno  de sus amigos,  que había conquistado el mercado norteamericano con su producción de  bocadillos, lo impulsó  adentrase en el mercado estadounidense. En el año 2016 inició con unas pocas unidades de panela, y después de un mes el dulce amarillo estaba posesionándose a gran escala.

 

Doña Panela ofrece diferentes productos provenientes de la caña de azúcar: panela con sabor a maracuyá, canela, limón, mandarina y naranja; panela pulverizada, panela en bolsitas de té, panela en cubitos y la tradicional panela redonda ,y cuadrada; no obstante la más solicitada en el mercado estadounidense es la panela pulverizada. “Los norteamericanos les gusta mí panela por la calidad y el sabor que le da a las bebidas y a las comidas” dice Aranda. Actualmente, Doña panela, exporta más de 10 toneladas de panela pulverizada al mes a los E.E.U.U, y está  abriendo mercados en Asía y nuevamente en Europa. “Todo es posible con  disciplina, esfuerzo y contactos”,dice Anundo  Aranda.

 Foto: Archivo Doña Panela

bottom of page