Natación, mucho más que un deporte
Escrito por: Julián Gómez, Angie Reyes, Jeferson Cuevas
David es un joven que a sus 20 años trabaja como salvavidas, estudia música y entrena diariamente para poder seguir cosechando medallas en los diferentes estilos y campeonatos que se realizan en Colombia.
Desde muy pequeño fue deportista nato, jugaba fútbol y baloncesto obteniendo medallas y trofeos a nivel de intercolegiados. Pero todo esto cambió, a sus 8 años le diagnosticaron síndrome de Perthes el cual afecta la cadera produciendo una destrucción en la cabeza derecha del fémur.
Los doctores le prohibieron hacer deporte de contacto que involucra correr, saltar o tan solo apoyar los pies en el suelo. Para él con una carrera deportiva tan prometedora, esta noticia, le difuminada cada vez más sus sueños.
DAVID PINTO - CAMPEONATO INTERLIGAS BOGOTÁ
cirugía de la cabeza del fémur
Le realizaron una cirugía en los tendones de la pierna derecha, el cual, le tocaba desplazarse en silla de ruedas incluso en el colegio. Con el pasar del tiempo y con las ansias de poder volver a caminar, se sometió a otra cirugía donde le incrustaron 3 tornillos en la cadera; los doctores le dijeron que su vida deportiva había acabado ya que la cadera no soportaría el esfuerzo físico y que a los 25 años tocaría realizar un reemplazo de cadera por el desgaste que tendría a esa edad.
David desmotivado por las noticias de los médicos, decide practicar natación ya que le servía como terapia para el buen desarrollo muscular. Poco a poco empezó a evidenciar una drástica evolución en su cadera y gracias a esto, los doctores deciden retirarle los tornillos a sus 14 años.
Hasta el día de hoy sigo entrenando, cada vez con más ganas de superarme cada día, la natación me dio motivación, metas y logros. Dijeron que no podría volver a practicar algún deporte, pero a veces la ciencia se equivoca, pero el corazón no.
“Uno puede superar todas estas dificultades, es chévere cumplir lo que uno se proponga así los médicos le digan que no puede, es un gran logro”