CULTURA PARA EL AMBIENTE
La iniciativa sibateña del Carnaval en Bicicleta llevo a cabo su segunda edición el 27 de noviembre.
Por: Laura Garzón, Johanna Jaime y Milena Prada
Sibaté, un municipio de Cundinamarca que se encuentra a 27 km al sur de Bogotá, ofrece a sus habitantes el II Carnaval en Bicicleta, "Un buen ambiente sobre ruedas". Ernesto Forero, su organizador, afirmó para Ventana Abierta que tuvo el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Municipal de Recreación y Deporte y la Alcaldía Municipal, especialmente avalado por el alcalde de Sibaté Luis Roberto González.
Este evento es una manifestación que tiene como objetivo principal crear conciencia y compromisocon el cuidado de los recursos naturales. El Carnaval en Bicicleta es una iniciativa que nace en el 2014 cuando Ernesto Forero incluye a la bicicleta en la campaña ambiental " Dele un buen ambiente a Sibaté". Según declaró Forero esta idea, "la vinculamos con toda nuestra plataforma estratégica para el desarrollo de la campaña ambiental que lideran empresas públicas municipales de Sibaté"
En los sibateños se ha despertado curiosidad e interés por el carnaval, incluso esta versión ha tenido más acogida por los habitantes del municipio que la primera. El desarrollo del carnaval consta de un recorrido por la vías principales del municipio y posteriormente se dirigen al parque principal, donde proceden a entregar los premios a las bicicletas que se destaquen en las diferentes categorías. El evento consta de cuatro categorías para su participación y juzgamiento: la primera es para bicicletas clásicas, donde se mira la originalidad y el buen estado de conservación de estas; modificadas, donde se tiene en cuenta las modificaciones hechas a las bicicletas; decoradas, donde lo principal es la creatividad del binomio ciclista - bicicleta y finalmente la comparsa en bicicleta.
Esta última categoría mencionada tiene como finalidad principal "una manifestación en torno al medio ambiente" según Ernesto Forero. La invitación que hace el organizador del evento es, como aspecto principal, el uso de la bicicleta. Forero argumentó dicho uso en dos beneficios principales para el ciclista: el primero es la actividad física que se realiza al llevar a cabo dicha actividad, aportando a mejorar aspectos en la salud tanto físicos como mentales y en segundo lugar la bicicleta es también un medio de transporte solidario con el medio ambiente, pues el uso de esta disminuye el consumo de energías no renovables.